BLOG - 19 de Septiembre de 2014

Marca Personal


Las personas somos siempre marca y dejamos marca en todos los ámbitos, personas,  y en aquello que hacemos en nuestra vida, es nuestra huella en el mundo, está se tiene que saber reconocer, hacerla consciente, aportar nuestro valor diferencial y ser reconocida por nuestro entorno. Y más en nuestro mundo laboral, tenemos que aprender a identificar nuestra marca, saberla potenciar, hacerla visible, aportar diferencia; todos nuestros talentos y potencial, para la creación de una identidad propia, bien definida, coherente y congruente.

Cuando se clarifica y comunica lo que nos hace especiales y diferentes, y utilizamos estas cualidades para guiar nuestra carrera profesional o para tomar nuestras decisiones estratégicas, esto es Marca Personal. Y primero se trata de entender cuáles son nuestros atributos: fortalezas, habilidades, valores y pasiones, que nos hacen únicos y utilizarlos para diferenciarnos de nuestros competidores y de nuestros iguales. Cuando esto se tiene claro, ha llegado la hora de dar visibilidad a nuestra marca en el mundo. Se tiene que ser un buen profesional y un profesional visible, y la visibilidad hará que los otros se puedan beneficiar de nuestros servicios y nosotros ganarnos la vida con eso que nos llena. Se podrá poner al servicio de los demás nuestro potencial, nuestro valor esencial y diferencial. Para conseguirlo, se tiene que saber comunicar nuestra marca de manera clara, con una promesa de valor única a nuestros clientes y/o empresas.

Si se quiere dejar huella, se tiene que mostrar al mundo lo que eres capaz de hacer. Y no te preocupes, todos tenemos algo que podemos ofrecer a los demás. Solo hace falta que descubras ¿qué es?, y así poder crear con aquello que et diferencia alguna cosa útil para los demás, y con eso ser percibido como diferente en tu entorno. ¡¡¡No hace falta que descubras el invento o el servicio del siglo!!!.. En este proceso tienes que ser percibido como un profesional confiable. Si eres un profesional de confianza y sabes llegar a la emoción de los demás, podrás enamorar a tu audiencia o clientela.

La Marca Personal es el resultado del Personal Branding, que consiste en realizar acciones planificadas y conscientes para influir en cómo somos percibidos por los demás, i así dejar una impresión positiva en nuestra audiencia o público a través de la experiencia de les acciones recibidas, producto de comunicar de manera clara lo que ofreces a tus clientes. Y esto, no es nuevo de ahora, ya hace tiempo que se está llevando acabo. Se asume un rol activo en la creación de una dirección en tu vida, que forma parte de todo lo que haces. Por qué es lo que haces, no lo que dices que haces, o lo que se ve pero no es, esto sería un espejismo (una imagen sin fondo, que no se corresponde con lo que eres y ofreces, una imagen prefabricada para deslumbrar).

Así es un método o proceso planificado, para conseguir que la gente te conozca, sepa quién eres, lo que haces y obtengas el reconocimiento que te mereces. Y el resultado de todo esto es la Marca Personal. El Personal Branding trata sobre ti y sobre los demás; tienes que descubrir tu Marca y después ofrecerla a los demás. Si solo te centras en ti o en los demás, se fracasa.

Las personas somos equiparables a una marca porqué como ellas, tenemos unos atributos, tenemos y nos movemos por unos valores y tenemos una posición en nuestro entorno.

¿Y tú qué quieres ser, una marca blanca, sin saber que te diferencia de los otros o una marca con identidad propia y hacerla valer en tu entorno laboral, en un proceso de búsqueda de empleo o proyectarla como emprendedor con tu proyecto profesional?

¿Y tú sabes que Marca eres? ¿La quieres saber? Si quieres, te puedo ayudar a crearla  

 

COMENTARIOS:

Aún no se ha creado ningún comentario de este artículo